Hipertensión arterial se agudiza cada vez más en Cali

,
Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS),  1.000 millones de individuos sufrirán de Hipertensión Arterial en el año 2025.


Santiago de Cali, 19 de marzo de 2010.  La Sucursal del cielo colombiana padece de Hipertensión Arterial en su población de adultos jóvenes. Esta enfermedad cardiovascular provoca  la muerte del 30% de los habitantes  en América Latina.

DATOS:

En Colombia, según el Estudio de Sociedad Colombiana de Cardilogía (SCC), 3 de cada 10 personas son hipertensas (40 años en adelante).
ETIOLOGÍA

Cuando la presión está mal controlada, el corazón debe trabajar más, y en ese esfuerzo sus paredes se hipertrofian, el corazón se torna grueso, duro. Y tras su engrosamiento, si no se controla la enfermedad, el citado órgano puede hincharse (miocardiopatía), y la persona puede morir por falla cardiaca. Pero ya no es una enfermedad de la gente mayor, cada vez aparece a edades más tempranas. "Hemos encontrado casos de jóvenes de 19 años de edad que tienen una tensión arterial que supera los 140/90", señala el enfermero Walter Hernán Ponce Parrales.

¿Por qué se eleva la HTA?

La tensión arterial está elevada cuando los valores superan los 140 mm/hg de presión sistólica y 90mm/hg de presión diastólica. Cifras que pueden variar dependiendo de cada persona, ya que en el caso de pacientes diabéticos, con sobrepeso o mujeres embarazadas se manejan valores diferentes.


Una forma de comprobar si todo marcha bien es cuidando los hábitos alimenticios, tomándose la presión arterial y midiéndose el perímetro abdominal, un diámetro de cintura mayor de 90 en hombres y de 80 en mujeres son señales de alerta.


Más etiologías:

La enfermedad renal es uno de los factores que generan hipertensión precoz, ya que cuando los riñones funcionan mal segregan enzimas que provocan una vasoconstricción que eleva la presión sanguínea. Pero también, la provocan los incorrectos hábitos de vida (sedentarismo, sobrepeso, alimentación) y el estrés. "Los últimos factores son lo que inciden en los jóvenes ya que los chicos prefieren pasar horas de horas sentados frente al televisor o el computador que hacer deporte. Y si a esto se suma el consumo de comida chatarra los resultados son devastadores para la salud", señala el enfermero Walter Hernan Ponce Parrales.


Otro de los factores que ponen en peligro la salud de los jóvenes es el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas y energizantes. Estos factores,  provocan en sus consumidores consecuencias que afectan su calidad de vida. 

Ejemplo de esta premisa es que,  cada lata contiene el equivalente a 4 tazas de café concentrado y estimulantes que provocan mayor producción de catecolaminas, sustancias que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la HTA aproximadamente.


Mientras que al género masculino sufre más de hipertensión, a la mujer la protege la producción de estrógenos. Aunque, después de  los 45 años de edad, pierde esa protección e inicia el período de la menopausia, dejandola propensa  a sufrir de hipertensión.

De allí, se deriva la necesidad de extremar las medidas de prevención, puesto que "el asesino silencioso" no causa síntomas por muchos años hasta que empieza a lesionarse el corazón, el cerebro o los riñones.


Sólo entre el 5 y el 7% de los hipertensos presentan síntomas. Por esta razón, el médico debe tomar la presión, especialmente si el paciente tiene antecedentes familiares y  estar alerta a ciertos síntomas como: el sobrepeso, fumar en exceso, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza y frecuencia al orinar.


Ellos también se infartan

Las repercusiones de una tensión arterial ocasionan frecuentes accidentes cerebrovasculares,  infartos de miocardio e insuficiencia renal. La población adulta es la más afectada por esta situación que la joven "Los infartos de miocardio, que antes solo veíamos en mayores 50 ó 60 años, también se dan en hombres y mujeres entre 22 y 30 años".


Los jóvenes deben hacer conciencia, pues mientras más temprano se desarrolle la hipertensión, menos expectativas de vida habrá. Cuando esta se convierte en maligna y daña precozmente los riñones, antes de llegar a los 50 años de edad requerirá someterse a diálisis e incluso a un transplante.


¿Qué hacer?

Algunos casos de hipertensión en jóvenes pueden ser controlados perfectamente sin medicación, bastará con modificar los incorrectos hábitos de vida y hacer ejercicios como por ejemplo caminar unos 45 minutos todos los días. También es importante descartar otras patologías que pueden originar la enfermedad como las alteraciones renales o cardíacas.


En el tratamiento médico, no existen drogas especiales para los jóvenes, se utilizan la adecuada acorde al factor que la provoca, pero eso sí, deben saber que es un tratamiento para toda la vida, salvo pocas excepciones y que debe mantener controles periódicos con el especialista.


Vida sana

  • La alimentación. Los adolescentes y jóvenes deben recordar que están en época de activa evolución, sus funciones adquieren plenitud y la dieta debe ser de sostenimiento.


  • Se debe consumir lácteos descremados, carnes magras, huevos (prefiriendo la clara), y abundantes verduras y frutas.


  • Disminuir el consumo de azúcar, grasas y, sobre todo, de sal (no se debería ingerir más de 5 grs de sal por día, lo que equivale a una cucharita).


  • Recuerde,  restringir el consumo de sodio. Los alimentos ya contienen todas las sales necesarias. Por lo tanto, no es necesario añadir sal a los alimentos ya cocinados o que se ponga el salero en la mesa.


  • Asimismo hay que evitar las comidas preparadas que tengan mucha sal, como las conservas, los alimentos precocidos y los embutidos. También debe evitarse el consumo de alcohol, tabaco y bebidas gaseosas.


  • A moverse. El sedentarismo es siempre peligroso para la salud, sobre todo porque favorece el sobrepeso.

No todas las actividades físicas ayudan a prevenir o controlar la hipertensión, se aconseja hacer aeróbicos como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, pues contribuyen a eliminar grasas, disminuir el colesterol y favorecer la circulación, condiciones que fortalecen el corazón.
  • El enfermero Walter Hernan Ponce Parrales  recomienda caminar tres veces a la semana y por 45 minutos como mínimo.

Con el animo de acojer estos lineamientos de promocion y prevencion, consignadas en la resolución 412 de 2000 en el Centro de la Construccion se ha iniciado una campaña de promocion de Habitos Saludables y Control de la Tensión Arterial con los aprendices de la especialidad de la Construccion, Oficiales de Construccion, Tecnico Almacenista, entre otros.

Ven y animate a participar de los servicios que tiene la enfermaria para tí.

Especialidad Oficiales de Construccion

Tecnólogos en Construccion
Técnica Almacenista
Tecnico Almacenista**
Técnica Almacenista**
Técnica Almacenista**

** Agradecemos a Jessica Ruiz por su participacion en la actividad al igual que a todos los miembros de esta comunidad de formación.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos