ABC de las Infecciones de Transmisión Sexual

,
Se manifiestan por úlcera genital:

Herpes
Es producido por el virus Herpes simplex II. Existen dos tipos de herpes; el tipo I, que no es ITS  (infección de transmisión sexual) y se caracteriza por producir ampollas en los labios, conocidas como fuegos. El herpes tipo II o herpes genital, aparece entre 2 y 12 días desde el contacto con una persona infectada y produce lesiones en los genitales y en los labios. Después de 10 a 14 días las úlceras se secan, pero el virus queda latente.


Sífilis
Causada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis es una ITS que se presenta en tres etapas: sífilis primaria, sífilis secundaria y sífilis terciaria. Los síntomas aparecen entre 10 días y 3 meses desde un contacto sexual sin utilizar condón con una persona infectada, y puede afectar todo el cuerpo. La fase terciaria es grave por sus complicaciones tardías, las cuales pueden aparecer muchos años después de haber control de la bacteria.
La sífilis terciaria puede causar enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y el cerebro, parálisis, úlceras, deformaciones y la muerte.
Las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés, causando aborto, partos prematuros, bebés nacidos muertos o con deformaciones.


Gonorrea
Es una ITS no muy frecuente en la actualidad, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se propaga generalmente a través de personas que no tienen síntomas o que los ignoran. Las manifestaciones de la infección se presentan dos a siete días después de la relación sexual con una persona infectada.
Pueden presentarse o no algunos síntomas. En los hombres, secreción por el pene o el ano, ardor o dolor al orinar, dolor o rasquiña del pene. En las mujeres, flujo vaginal, ardor o dolor al orinar, sangrado anormal de la vagina o el ano.


Uretritis
Es una infección del conducto urinario en los hombres. Esta infección puede ser provocada por diversos microorganismos, los más comunes son los que pueden causar la gonorrea y la clamidia. Normalmente los síntomas aparecen entre una y cinco semanas después del contacto sexual con una persona infectada. Se manifiesta con ardor al orinar, secreción o fluido uretral purulento, especialmente por las mañanas, este fluido puede ser abundante o escaso, transparente o espeso, y presentar picazón en el pene. Si no se trata a tiempo puede producir dificultad para orinar, daño de la próstata y los testículos y esterilidad.


Candidiasis
No se considera una ITS. Es causada por un hongo llamado Candida, que puede hacer parte de la flora vaginal de muchas mujeres. Se presenta por múltiples factores, entre ellos: embarazo, uso de anticonceptivos orales, diabetes, antibióticos, uso de tampones, duchas vaginales, entre otros.
Generalmente se manifiesta por rasquiña vaginal y flujo. Cuando se tienen relaciones sexuales puede presentarse dolor. Su tratamiento es fácil, en la mayoría de las mujeres.

Tricomoniasis
Es una ITS causada por las Tricomonas vaginalis. Las manifestaciones de la infección se presenta entre 4 y 20 días después de la relación sexual sin protección, con una persona infectada. El flujo vaginal de la tricomoniasis se describe como amarillo verdoso, maloliente, difuso y con irritación vulvar. En muchas mujeres no aparecen síntomas. En numerosos casos la tricomoniasis existe junto con la gonorrea. En los hombres, la mayoría de los casos no se presentan síntomas, y si aparecen, lo hacen con una rasquiña o secreción de fluido por la uretra.

Clamidia
La clamidia es una ITS muy común. Normalmente los síntomas aparecen 7 a 14 días después de un contacto sexual sin usar condón con una persona infectada. En general, cuando se presenta clamidia también se encuentra gonorrea y viceversa. Muchas personas infectadas con clamidia pueden no tener síntomas y transmitir la enfermedad.

Vaginosis bacteriana
No se considera una ITS, pero es la causa mas común de flujo vaginal. Es el resultado de un cambio en la flora normal de la vagina (microorganismos que normalmente viven en la vagina y que la protegen), de causa desconocida. Se manifiesta con flujo vaginal blanco, homogéneo y característicamente presenta un olor desagradable. Si la mujer no recibe tratamiento, se predispone a otras infecciones de los órganos internos.


Cervicitis
Es una infección en el cuello del útero, que puede ser ocasionado por diversos microorganismos, los mas comunes son las que pueden causar la clamidia y gonorrea. A veces se presenta flujo vaginal, aunque puede no manifestar molestias. Si no se trata puede causar daño en los órganos internos de la mujer, infertilidad y en mujeres embarazadas pueden presentarse complicaciones e infecciones en el recién nacido.


Flujo Vaginal
Se habla de flujo vaginal cuando la humedad de la vagina aumenta mas de lo normal, tiene un olor y color diferente o se manifiestan otras molestias. No todos los flujos vaginales son ITS, pueden ser causados también por tomar antibióticos, por enfermedades como diabetes o por alteraciones  de la flora normal de la vagina, por hacerse lavados vaginales. El flujo vaginal es un síntoma y un signo, puede ser debido a diferentes microorganismos, por ejemplo los que pueden causar tricomonas, cándida, gonococo o clamidia entre otros.

El flujo vaginal puede ser blanco, verde, amarillo o sanguinolento. Puede tener o no mal olor, estar acompañado de otros síntomas como rasquilla y dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, una mujer puede tener una ITS y no tener ningún síntoma, además no todos los flujos son debidos a una ITS. Cuando la causa del flujo es una ITS y no se recibe tratamiento, puede producirse daños en los órganos internos de la mujer, infertilidad y complicaciones en el embarazo o infecciones en el recién nacido.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS