No Contagie A Los Demás

,
Julio y agosto son meses en los que hay gran contagio de gripa e influenza. Los especialistas aseguran que es importante tomar medidas preventivas y seguir las recomendaciones para evitar contagiar a otras personas, pues una sola que esté enferma puede llegar a contagiar a ocho más.

Una sola persona enferma de gripa o influenza puede contagiar hasta 5 y 8 personas en un solo día. De hecho, si no se siguen las medidas recomendadas, es posible que todos los que estén a su alrededor se contagien.

“Se ha visto que cuando una persona tose o estornuda esas pequeñas gotas que son microscópicas pueden llegar a una distancia de 2, 3 y hasta 5 metros de distancia y pueden permanecer suspendidas en el aire hasta minutos. Entonces las personas van pasando y las inhalan o esos virus se pegan en la piel, en las manos, en la ropa y los transportamos a la casa o al trabajo”, explica Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo.

Por eso quienes tienen síntomas deben adoptar algunas medidas para evitar contagiar a los demás, en especial en los lugares donde hay mayor cantidad de personas como por ejemplo el transporte público. Lo primero es lavarse constantemente las manos, obligatoriamente después de sonarse. Tratar de estornudar y toser en un pañuelo desechable y de no ser posible hacerlo en el antebrazo y no cubriéndose con las manos. Por supuesto mantener la distancia social.

“Si tenemos gripa no saludar de beso, no saludar de mano, tener muy en cuenta la desinfección y la limpieza. Por ejemplo las habitaciones de los niños y adultos airearlas, ventilarlas, que entre la luz del sol. Desinfectar las manijas de las puertas, los celulares, los lápices, los juguetes, porque los virus se pegan ahí”, asegura el epidemiólogo Hernández.

Para la influenza existe una vacuna ya que ésta es una enfermedad distinta a la gripa, con síntomas mas fuertes y que incluso puede llegar a causar la muerte.



Servicio de Enfermería
Bienestar al Aprendíz

Centro de la Construccon - SENA Regional Valle
Calle 34 Nº 17B - 23 B/. Santa Fé
Tel.: 441 12 12 / 448 84 48 / 438 51 01 Ext.:23532
Blog: http://enfermeriacentroconstruccion.blogspot.com/
Santiago de Cali - Colombia

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS