El 85% de los pacientes que acuden a la consulta odontológica sufre de bruxismo

,
Conocido popularmente como rechinamiento de dientes, el bruxismo a largo plazo le genera al paciente un gran numero de problemas dentales.


El exceso de estrés es el principal causante del bruxismo, el cual consiste en el frotamiento y rechinamiento involuntario de los dientes. Esto suele ocurrir mientras la personas está durmiendo pero también se da al estar despiertos.

La ansiedad acompaña al estrés como causa principal del bruxismo, el cuál cuando se presenta de forma continua afecta dientes, encías, músculos, entre otros.

“Esto conlleva a una serie de desgastes en los dientes que empiezan por el esmalte y finalmente pueden llegar a comprometer la segunda capa del diente que viene siendo la dentina y se genera una sintomatología dolorosa a nivel de los dientes. Estos pacientes normalmente manifiesta un dolor muy fuerte, una sensación de cansancio sobretodo en horas de la mañana. Después de que han estado toda la noche bruxando se genera una sobrecarga, un espasmo muscular y genera un dolor en la parte de los maceteros ( lo que conocemos como la zona de la mandíbula) y en la parte de los temporales ( es la parte de la sien hacia atrás de la cabeza), explica Santiago Abello, cirujano maxilofacial.

No existe un tratamiento definitivo para el bruxismo, pero si algunas medidas que ayudan a prevenir los daños. Una de ellas es el uso de una placa neuromiorrelajante.

“Estas placas cumplen básicamente dos funciones: la primera, es proteger a los dientes para que no se desgasten y la segunda, es generar una relajación de los músculos faciales”, indica el cirujano maxilofacial, Santiago Abello.

Otro de los tratamientos que se utiliza para evitar este rechinamiento de los dientes es la aplicación de toxina botulínica.

“Basta con infiltrar unos puntos específicos en algunos músculos de la cara con toxina botulínica y podemos así disminuir el grado de contracción de estos músculos y evitar a largo plazo una deformidad facial que es otra de las consecuencias del bruxismo”, explica Abello.

Si usted nota o sospecha que está sufriendo de bruxismo, no dude en consultar al especialista porque entre mas tiempo exponga sus dientes a este desgaste, más serios serán los problemas que se pueden presentar.